viernes, 3 de octubre de 2008

Caja Militar pide no pagar deuda de S/.330 millones

¿PUEDE EL FISCO ASUMIR ESTE FORADO?
Plan de salvataje también contempla que Estado le pague más de mil millones. Solo hay fondos para cubrir las pensiones hasta diciembre del 2009
Por Ítalo Sifuentes Alemán
Para que tenga sostenibilidad financiera al menos hasta el 2020, la Caja Previsional Militar-Policial (CPMP) necesita que el Congreso y el Ejecutivo acepten las propuestas del plan de salvataje que viene planteando ante estos poderes del Estado.
Una de las propuestas de este plan es que a través de una ley se declare extinguida la deuda tributaria que por 330 millones de soles tienen la CPMP y su grupo corporativo con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), deuda que por concepto del Impuesto a la Renta y del Impuesto General a las Ventas data de la década de los noventa.
Para la Sunat, se trataría de una decisión política pues su posición frente a las condonaciones por lo general es en contra, pues decisiones de este tipo alterarán la recaudación tributaria que tiene programada para los siguientes años.
No obstante, el gerente general de la CPMP, Hernán Rodríguez, indicó que solo tiene fondos para pagar pensiones y compensaciones hasta diciembre del 2009, por lo que, de no ser atendido su plan de salvataje, tendrían que vender sus bienes y se reducirían sus ingresos propios.
Así las cosas, Rodríguez advirtió que la CPMP estaría en riesgo de ser liquidada y surgiría no solo la desmotivación del personal militar y policial, sino también incalculables movilizaciones sociales.
Otra iniciativa de solución es que el Estado pague la deuda que tiene con dicha caja por más de 1.214 millones de soles.
Este último monto está estimado en base a las gratificaciones, bonificaciones, ascensos póstumos, aportes no realizados, atraso de los depósitos, renovación de cuadros y los intereses bancarios generados en los últimos años.
Aparte de esta deuda, cabe recordar que entre 1991 y 1999 fueron saqueados 161 millones 500 mil dólares de la CPMP, según la comisión investigadora del ex congresista Ernesto Herrera, perjuicio económico ocasionado por los actos de corrupción dirigidos por Vladimiro Montesinos y sus cómplices de la cúpula militar.
Por esta situación diversas autoridades se pronunciaron a favor de que la CPMP desaparezca y los fondos de las pensiones de los militares pasen a ser administrados por otra entidad que podría ser la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
Así lo señaló el ex director de Política y Estrategia del Ministerio de Defensa, Enrique Obando, quien señaló que cualquier medida de salvataje no debía poner en riesgo las pensiones de personas que aportaron durante tantos años.
Por su parte, el director del Instituto de Defensa Legal, David Lovatón, consideró que el Estado debía pagar los 1.214 millones de soles que le debe a la CPMP antes de pensar en adquirir material bélico. "Los militares y policías merecen tener su pensión asegurada; esa debe ser la prioridad", refirió.
MÁS DATOS
Quieren subir la tasa de aportes
-El gerente general de la CPMP, Hernán Rodríguez, explicó que otra propuesta para salvar a la CPMP es que le permitan reajustar la tasa del aporte pensionario del 6% al 12% y hasta el 18% (ver datos comparativos con otros países en el cuadro superior).
-Rodríguez agregó que otra propuesta de salvataje consiste en que los 200 millones del fondo consolidado de reservas que tienen en la institución puedan ir al fondo de pago de pensiones de los militares y policías.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.