jueves, 23 de octubre de 2014

APRUEBAN MONTO DEL BONO DE INCENTIVO AL DESEMPEÑO ESCOLAR PARA EL PERSONAL DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS

Como se recordará, a través del Decreto de Urgencia N° 002-2014, se previó el otorgamiento del bono de incentivo al desempeño escolar [en adelante BDE] para el personal directivo, jerárquico y docente; nombrado y contratado de las instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular. En dicho contexto, se ha emitido el Decreto Supremo N° 287-2014-EF, mediante el cual se aprueba el monto del BDE, y se establecen los criterios, requisitos y condiciones para su otorgamiento.
En cuanto a su aplicación, el BDE se otorga al personal directivo, jerárquico y docente; que tenga la condición de nombrado y/o contratado, que haya laborado en las instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular con mejor desempeño y seleccionadas en el último año.
En cuanto a las instituciones elegibles, son aquellas instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular de nivel primaria registradas como “activas” en el padrón de instituciones educativas.
En cuanto al monto del BDE, el mismo oscila entre S/ 1,000.00 y S/. 3,000.00 nuevos soles por persona, dependiendo del grupo, cargo y grado de enseñanza.
En cuanto a las condiciones del personal beneficiado, son: i).- cuentan con plaza de nombramiento o contrato asignado a la institución educativa seleccionada en por lo menos 6 meses continuos o discontinuos del último año previo, ii).- cuentan con plaza de nombramiento o contrato vigente según la información disponible del NEXUS [sistema de administración y control de plazas], al cierre del antepenúltimo mes anterior a la fecha del informe de la Secretaria de Planificación Estratégica del Ministerio de Educación, iii).- No cuentan con sanción administrativa disciplinaria de suspensión en el cargo, cese temporal, o destitución; vigente al cierre del antepenúltimo mes anterior a la fecha del informe de la Secretaria de Planificación Estratégica del Ministerio de Educación 
Asimismo, el BDE es de carácter excepcional, no tiene naturaleza remunerativa ni pensionable, tampoco está afecto a cargas sociales, se otorga a través del Sistema Único de Planillas en el mes de noviembre del 2014, y es base de cálculo para determinar el impuesto a la renta.

Abog: Máximo Linares Gelacio.
E-mail: linaresabogados@hotmail.com

No hay comentarios.: