viernes, 17 de julio de 2009

Aprueban jubilación anticipada para desempleados afiliados a las AFP

Deberán contar con un mínimo de edad de entre 50 y 55 años y estar desempleados durante doce meses o más. Les devolverá fondos si pensión no alcanza monto mínimo. La Comisión Permanente del Congreso aprobó ayer por unanimidad el proyecto de ley que propone establecer un régimen especial de jubilación anticipada en el Sistema Privado de Pensiones.El proyecto, según advirtió el congresista Víctor Mayorga, titular de la Comisión de Seguridad Social, era una propuesta de la llamada ‘Comisión Anticrisis’, y tendrá vigencia solo hasta el 31 de diciembre de 2012.Para acceder a este beneficio, los trabajadores deberán contar con un mínimo de 55 años de edad en el caso de los hombres, o 50 años en el caso de las mujeres y que se encuentren desempleados durante doce meses o más. Además que la pensión calculada en el SPP sea igual o mayor al valor de una remuneración mínima vital (S/.500).En caso que el monto de la pensión no alcance a una RMV, las AFP deberán devolver el íntegro de los fondos a sus respectivos titulares.El congresista Yonhy Lescano señaló que la SBS realizó una propuesta similar en octubre del año pasado, pero nunca la concretó. “Ante tal inacción, el Congreso ahora está cumpliendo con el pueblo” acotó.
Fuente: Noticia publicada en el Diario La Republica en su edición digital del día 17 de julio del 2009.
NOTA: Efectuaremos un comentario sobre el tema una vez publicada la norma en el Diario Oficial ”El Peruano”

2 comentarios:

mest dijo...

sera posible que aquellos personas que tienen 52 años de edad y tres años de aportaciones consecutivas a la afp, puedan recuperar sus dinero conforme este proyecto de les ?

Anónimo dijo...

BUENOS DIAS QUISIERA SABER PARA LA AFP A ELLOS NO MAS HAY JUBILACION ADELANTADA Y PARA Y PARA LA ONP NO HAY ESO LO QUE ME CONFUNDE SOLO SE PREOCUPAN DE LOS MINEROS METALURJICOS. LOS AFILIADOS A LA ONP TAMBIEN TIENE SUS RIESGOS COMPAÑERO QUE MURIO ELECTROCUTADO USTEDES SEÑORES CONGRESISTAS NOS QUITARON NUESTRA LEY Y SE PUSIERON USTEDES Y CON 5 AÑOS SE JUBILABAN PASARON HACER EMPLEADOS PUBLICOS LA PLATA QUE AGARRARON DE LOS JUBILADOS DONDE ESTA SEÑOR FUJIMORI RESPONDA POR FAVOR DEVUELVA ESE DINERO 20MIL MILLONES Y VOY A CREER EN USTED QUIERO JUBILARME Y NO PUEDO PORQUE ES UNA MISERIA NO HAY LIBERTAD PARA JUBILARSE . RE CIBAM JENTE NUEVA EN LOS MINISTERIOS QUE SALGAN LOS VIEJOS DE 50 55 RE CIBAN MUCHACHOS DE 20 , QUE ESTAN PARADOS EN LAS ESQUINAS