domingo, 16 de agosto de 2009

PERSISTEN TRABAS QUE IMPIDEN QUE MILES DE AFILIADOS PUEDAN ACCEDER A UNA PENSIÓN EN LA ONP

A un año de las recomendaciones formuladas por la Defensoría del Pueblo
PERSISTEN TRABAS QUE IMPIDEN QUE MILES DE AFILIADOS PUEDAN
ACCEDER A UNA PENSIÓN EN LA ONP
Nota de Prensa N°143/OCII /DP/2009
􀂃 Procesos de otorgamiento de pensiones siguen siendo complejos e ineficientes.
􀂃 En lo que va del 2009 se han recibido 5,270 quejas contra la ONP.
Pese a que hace un año la Defensoría del Pueblo presentó el Informe Nº 135, denominado “Por un acceso justo y oportuno a la pensión. Aportes para una mejor gestión de la ONP”, aún persisten problemas que impiden que miles de personas afiliadas a la Oficina de Normalización Provisional (ONP) puedan acceder a sus respectivas pensiones.
“Si bien se han culminado 28 mil procesos administrativos y judiciales de pensionistas que solicitaban el reajuste de sus pensiones, este tema se mantiene como uno de los puntos críticos, que impide que quienes aportaron por más de 20 años accedan a una pensión oportuna. A ello se suma la falta de un registro de afiliados que ordene los documentos (más de 60 millones) y los 170 mil libros de planillas que guarda la ONP”, dijo la Adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, Susana Silva Hasembank, al referirse a las conclusiones del documento defensorial que evaluó el cumplimiento de las recomendaciones del Informe Defensorial Nº 135.
“El proceso de selección que inició la ONP para almacenar de forma adecuada dicha información aún no culmina, y el proceso para digitalizar la referida información aún no se inicia, a pesar de los anuncios efectuados por la institución respecto de la implementación del Registro Individual de Aportes (RIA), recomendada por nosotros”, subrayó la funcionaria en otro momento de la presentación del Informe presentado hoy.
Cabe resaltar que otra de las conclusiones del documento señala que aún no se distribuye el reporte trimestral del estado de los aportes pagados por los empleadores, cuya elaboración anunció la ONP hace meses. Sin embargo, se exige que los aportes hayan sido pagados efectivamente por el empleador para ser reconocidos por la ONP, cuando el cobro de éstos es responsabilidad de dicha institución, y no del trabajador.
Se indica también que si bien se permite que los afiliados o pensionistas verifiquen, vía web, el estado de los expedientes iniciados en la ONP, ello se realiza en función de un proceso de 11 etapas considerado como complejo por la Defensoría del Pueblo, debido a que los usuarios, en su mayoría, superan los 65 años de edad.
La utilización de la tercerización de servicios no ha implicado una mayor eficiencia en la labor de la ONP. Muestra de ello es que el nuevo contrato para el servicio de calificación, otorgado el 16 de marzo del 2009, ya entregó 101 mil 663 expedientes que se encuentran pendientes de calificar en contraste con los 96 mil 297 que existían en marzo del 2008, señala otra de las conclusiones del documento elaborado por la Adjuntía para la Administración Estatal.
Es importante señalar que las consecuencias de la permanencia de las referidas deficiencias en la labor de la ONP se reflejan en el incremento del número de quejas que se presentaron durante el año 2008, ascendentes a 6,785 en comparación con las 5,262 presentadas el 2007, mientras que en lo que va del año 2009 la Defensoría del Pueblo ha recibido 5,270 quejas.
Lima, 13 de agosto del 2009.
Oficina de Prensa e Imagen Institucional
311-0300 anexo 1400−1403-1406-1407
http://www.defensoria.gob.pe/
Fuente: http://www.defensoria.gob.pe/notas-prensa.php

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