martes, 4 de noviembre de 2014

TC deja al voto demandas por devolución del Fonavi y contra reforma magisterial

Carlos Herrera
Arequipa
Quieren la devolución total de su dinero y no mensualidades de 10 soles, como anunció el gobierno. La Asociación Nacional de Fonavistas del Perú solicitó al pleno del Tribunal Constitucional (TC) que declare nulo el artículo 72 de la Ley de Presupuesto del Sector Público del 2014, a fin de que se les devuelva el íntegro de sus aportaciones, como lo establece la Ley del Fonavi. 
Durante la audiencia de ayer, el abogado de dicha asociación, Raúl Canelo, afirmó que el mencionado artículo viola la Ley del Referéndum al disponer que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) decida los montos a devolver y la forma de hacerlo. Dijo que "la norma señala que la Comisión Ad Doc es la que determina cuánto se debe devolver a cada fonavista". 
Agregó que las dilaciones a la devolución de aportes de parte del gobierno revelan que el presidente Ollanta Humala no tiene la intención de pagarles. Acotó que existen intereses de empresarios privados que se prestaron dinero de los fonavistas para edificar infraestructura de saneamiento y electricidad y ahora no quieren pagar. "Se prestaron más de seis mil millones de soles".
En respuesta, el procurador del Congreso afirmó que la resolución 07 -2012 del TC, sobre la devolución a los fonavistas, deja al Congreso la facultad de decidir cómo se haría el proceso de devolución, y en la ley de presupuesto se determinó que fuese colectiva y que el MEF determine los montos. 
Canelo afirmó que el Congreso sustenta su actuar en una resolución del TC, que calificó de "aberrante" porque sobrepasa lo que la ley señala sobre la devolución de aportes. 
Por ese motivo, el presidente del TC, Oscar Urviola, le retiró la palabra. En respuesta, Canelo afirmó que dicho magistrado no puede pronunciarse por estar parcializado, ya que habría adelantado opinión al decir que se debe acatar lo que diga el gobierno. Entonces, Urviola volvió a quitarle la palabra y dejó al voto la causa. 
A su salida, Canelo afirmó que, al adelantar opinión, Urviola habría incurrido en un acto de corrupción, motivo por el cual presentó un recurso de recusación en su contra. 
Nueva Ley magisterial
El TC también dejó al voto las cinco demandas de acción de Inconstitucionalidad que se interpusieron en contra de la Ley de la Reforma Magisterial.
Los recursos fueron ingresados por el Colegio de Profesores del Perú, además de los ciudadanos Manuel Rodríguez  (decano del Colegio de Profesores), René Ramírez Puerta, Zenón Pantoja Fernández y Domingo Hurtado Sipión. 
Ellos argumentaron que la ley atentaba contra sus derechos al haber degradado de nivel a los maestros que pertenecen a la Ley N° 24029, reduciendo sus remuneraciones. 
Al término de la audiencia, Hamer Villena, secretario nacional del Sutep, y el decano del Colegio de Profesores, Manuel Rodríguez, realizaron un mitin improvisado en las afueras del local del TC.
Acción contra el secretismo
El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, sustentó la acción de inconstitucionalidad del artículo 12 del Decreto Legislativo N°1124, que restringe por completo el acceso a información referida a las Fuerzas Armadas. 
Sostuvo que esta limitante no tiene fundamento. "No pedimos que se dé toda la información, solo la referida, por ejemplo, a compras de alimentos para los soldados o la adquisición de uniformes. Ello no atenta contra la seguridad nacional. Por el contrario, permite fiscalizar y saber si se hizo buen uso de los fondos del Estado", dijo.

No hay comentarios.: