viernes, 21 de diciembre de 2007

MÁS RETRASO EN DESAFILIACIÓN

ONP informa que las AFP pedirán ampliar de 30 a 90 los días de plazo de traspaso final.
Por José Carlos Reyes.Foto: Virgilio Grajeda.
Calvario. Los trámites para lograr la desafiliación de las AFP sigue siendo un dolor de cabeza para los interesados.

En las próximas dos semanas las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) plantearán a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) ampliar de 30 a 90 los días de plazo para hacer efectiva la desafiliación. Ello es para los trabajadores que ya concluyeron con todos sus trámites de desafiliación.
Así lo informó Salvador Medina, gerente de operaciones de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). El funcionario explicó que luego de que el trabajador cumple con todo el proceso de desafiliación –que demora 3 meses, aunque la SBS ya redujo los plazos a 2 meses– este debe esperar la llamada ‘implementación’ de parte de las AFP, para lo cual cuenta con 30 días de plazo.
En ese tiempo las AFP deben cerrar la cuenta del trabajador, trasladar el dinero al Sistema Nacional de Pensiones, transferir bonos si los hubiera, etc.
Medina calificó de razonable el pedido de extensión. "Pues definitivamente no van a cumplir el plazo. Además requieren de liquidez para trasladar el dinero", dijo.
Lo cierto es que de aceptarse el pedido, se retrasaría por dos meses la jubilación de las personas que ya están aptas para ello.

Se desafiliaron 280 personas
La ONP señala que hasta hace dos días se reportaron 280 personas completamente desafiliadas. Es decir, concluyeron el último plazo del trámite y ya cuentan con la resolución de la SBS. Ahora deberán esperar 30 días –o 90 si se acepta el pedido de las AFP– para hacer efectiva su desafiliación.
Desde que se inició el trámite de desafiliación –hace 3 meses– 180 mil personas solicitaron información al respecto. Ello se transformó en 26,500 solicitudes de desafiliación. De estas, 9 mil ya tienen su reporte de pensión del SPP y 3 mil concluyeron el trámite en el SNP. El reconocimiento final de la SBS solo lo tienen 280 personas.
Fernando Muñoz, asesor de las AFP indicó desconocer el pedido de ampliación
NOTA: Noticia contenida en el diario La Republica, edición del día 21 de Diciembre del 2007. (Enfasis agregado)

No hay comentarios.: