viernes, 13 de diciembre de 2013

UNIDAD IMPOSITIVA TRIBUTARIA PARA EL AÑO 2014 SERÁ DE S/. 3,800.00 NUEVOS SOLES

A través del Decreto Supremo N° 304-2013-EF, se ha aprobado el valor de la UNIDAD IMPOSITIVA TRIBUTARIA [en adelante UIT] para el año 2014, en la suma de TRES MIL OCHOCIENTOS NUEVOS SOLES (S/. 3,800.00).
La fijación del monto de la UIT tiene incidencia entre otros, en el ámbito de la administración de justicia. En efecto, la UIT es el parámetro de cálculo para fijar el valor de los aranceles judiciales. Así, para el año 2014 la Unidad de Referencia Procesal [URP] será de S/. 380.00 nuevos soles.
Cabe precisar que en el caso de los procesos laborales, el prestador de servicios está exonerado del pago de tasas judiciales, siempre y cuando la cuantía de la demandada no supere el valor de 70 URP, y cuando la pretensión es inapreciable en dinero. En el caso de los pensionistas se aplica la misma regla que para los trabajadores cuando promuevan algún proceso previsional [para mayor información ver: http://www.linaresabogados.blogspot.com/2013/02/en-que-casos-los-trabajadores-y_28.html]. Otro supuesto de exoneración del pago por concepto de aranceles judiciales, es el goce de Auxilio Judicial previa solicitud ante el juez respectivo. Asimismo, se encuentran exonerados del citado pago los trabajadores y pensionistas que interpongan procesos constitucionales como Amparo, Habeas Corpus, Habeas Data, Acción Popular y Acción de Cumplimiento.
Finalmente, debemos señalar que existe una mala costumbre de solicitar a los trabajadores y pensionistas de la Seguridad Social, el pago de determinadas sumas de dinero por concepto de taza judicial o de cédulas de notificación, cuando en el fondo no están obligados al pago de arancel alguno. Por ello exhortamos a los destinatarios de este espacio virtual,  a verificar si están o no obligados al pago de arancel judicial que le sea solicitado.

Abog: Máximo Linares Gelacio.
E-mail: linaresabogados@hotmail.com


1 comentario:

Máximo Linares Gelacio dijo...

Por error habíamos escrito el término taza con Z, cuando lo correcto es con S. Vale la corrección.