domingo, 6 de enero de 2008

TRABAJADORES POR SERVICIOS NO PERSONALES (SNP) RECIBIRÁN BONO Y TENDRÁN ACCESO A SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD.

En un artículo anterior (Bono por crecimiento económico para trabajadores del sector público del 05/01/2008), manifestábamos que los trabajadores que prestan servicios a favor del Estado, contratados bajo la modalidad de Servicios No Personales (SNP); deberían también beneficiarse del Bono por crecimiento otorgado por el Gobierno central, en merito a que en los hechos son trabajadores dependientes o subordinados y por tanto consideramos, con derecho a gozar de un mínimo de derechos laborales y provisionales; más aún si vienen laborando durante muchos años.

No es admisible que siendo el Estado el primero en cumplir y hacer cumplir nuestro ordenamiento jurídico y en particular la normatividad Laboral y de la Seguridad Social, sea este mismo quien incumpla los derechos de los trabajadores, al extremo de llegar a simular relaciones jurídicas, como es el caso de de lo que ocurre con los contratados por SNP ya que en estos casos se cubre con un manto civil una autentica relación laboral. Comisionando con ello un fraude a la ley, y la consecuencia de ello es una total desprotección no sólo laboral sino además previsional de los trabajadores contratados por SNP; como ejemplo podemos decir que gran parte de dichos trabajadores no gozan ni siquiera de una remuneración mínima vital, así como tampoco tienen acceso a la seguridad social en pensiones y salud.

Por ello nos parece justo el otorgamiento de un bono a los trabajadores contratados por SNP, y adicionalmente la materialización de su acceso a la seguridad Social en salud.
Desde este espacio virtual deseamos que de manera progresiva se reconozca la verdadera condición de los contratados por SNP, es decir la de trabajadores y no la de locatarios

NOTA: Hemos apreciado que algunos lectores y lectoras de nuestro blog tienen algunas preguntas, las cuales por razones de tiempo no las hemos absuelto. Sin perjuicio de su inquietud jurídica realizada a través del este blog, pueden efectuarla en el siguiente correo electrónico: maxjus2@hotmail.com y si domicilia en Chiclayo, puede acudir a nuestro estudio jurídico (ver perfil) en donde responderemos sus preguntas. Ello con el objeto de orientar a la masa de trabajadores, pensionistas y asegurados; que es la finalidad de este espacio virtual.

A continuación reproducimos textualmente la noticia contenida en el Diario La República. Edición del día domingo 06 de enero del 2008, (http://www.larepublica.com.pe/content/view/197729/483/), referida al bono para los trabajadores contratados por SNP.

Gobierno entregará otro bono para los del régimen de servicios no personales

Anuncio lo hizo el presidente García. Beneficiará a unos 80 mil empleados públicos. Salud tiene más trabajadores bajo este sistema. Los incluirían en seguridad social.
Emilio Camacho.

El gobierno entregará no uno sino dos tipos de bonos extraordinarios para los empleados estatales durante este año. Así lo anunció el presidente Alan García, quien explicó que técnicos del Ejecutivo evalúan "un paquete de medidas especiales" que serán destinadas a los trabajadores del régimen de servicios no personales (SNP).
Como se sabe, este sector no se beneficiará con el bono de 300 soles que se depositará a fines de este mes a los empleados públicos que laboran bajo tres modalidades: el DL 276, que regula la carrera administrativa; el DL 728 o régimen privado, y el sistema especial de las fuerzas armadas y policiales.
Y aunque el presidente no precisó cuándo se otorgaría esta nueva bonificación (apenas dijo que estaría lista en algunas semanas), el premier Jorge del Castillo adelantó a La República que esta medida sería complementada con beneficios vinculados al sistema de seguridad social. "Estas personas, como mínimo, deben estar afiliadas a Essalud, necesitan seguro de salud", sostuvo.
Si el gobierno cumple con esta nueva promesa, serán 830 mil los empleados que se beneficiarán durante el 2008 con bonos vinculados al crecimiento económico alcanzado por nuestro país durante el 2007. Es decir, 750 mil que recibirán 300 soles adicionales este mes, y 80 mil que trabajan por el régimen de servicios no personales en todo el aparato estatal.
SE CONCENTRAN EN SALUD

De acuerdo con el abogado laboralista Ricardo Herrera, el mayor porcentaje de empleados públicos contratados por servicios no personales se concentra en el sector salud y constituye aproximadamente el 25% de todo este sector. Cifras emitidas en el 2004 por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) confirman esta versión. En aquella fecha, de los 61,357 empleados contratados por SNP, 15, 530 pertenecían al sector que hoy dirige el ministro Hernán Garrido Lecca. En contraste, los sectores Defensa e Interior son los ministerios que requieren menos personal de este régimen. Otro sector que también utiliza el mecanismo de SNP para contratar empleados es el Ministerio de Educación, aunque la mayoría de sus empleados pertenecen al régimen de la 276.
"Este aumento va para los policías, los maestros, los militares, va a los trabajadores administrativos, los profesores universitarios, los catedráticos, los del Poder Judicial y el Ministerio Público", señaló el premier. Sin embargo, dejó en claro que el gobierno no desembolsará ningún pago adicional para los sectores que no acudan a trabajar este lunes.
De otro lado, el jefe del equipo ministerial descartó la posibilidad de que este aporte provoque un forado en el presupuesto del Estado. Según dijo, los 200 millones de soles que serán destinados para cubrir el bono de 300 soles no pondrán en rojo las cifras del gobierno.
En un arrebato de entusiasmo, Del Castillo aseveró que si el crecimiento del país aumenta, también se incrementaría el bono para los trabajadores públicos, algo que coincide con la posición de varias centrales sindicales.
PENSIONISTAS RECLAMAN
Quienes no han reaccionado con alegría ante el anuncio del gobierno son los pensionistas agrupados en la Asociación Nacional "Defensores de la ley 20530". Este grupo de ex trabajadores del Estado se reunió ayer para exigir que también les depositen los bonos programados por el Ministerio de Economía durante este año.
Ascencio Vargas Palomares, presidente de esta agrupación, sostuvo que los 60 delegados de su institución acordaron tomar contacto con la Comisión de Bienestar Social del Congreso para reclamar por sus derechos. "Nos parece muy bien que se premie a los trabajadores activos, pero es un acto de marginación que no nos incluyan entre los beneficiarios. Vamos a llevar nuestro reclamo al Congreso", dijo.
Piden régimen de bonos permanentes
Dirigentes de las centrales sindicales saludaron el desembolso del bono de 300 soles, pero reclamaron que se convierta en permanente y que se incluya a empleados contratados por el régimen de servicios no personales y a los pensionistas. El secretario de la Confederación de Trabajadores del Perú, Félix Grijalva, dijo: "Después de los convenios colectivos, muchos sueldos del aparato estatal quedaron congelados, por ello es necesario otro tipo de incentivos".
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), Julio César Bazán, pidió que el gobierno dialogue con representantes de los contratados por SNP y con los pensionistas para ver la manera de entregarles un bono similar al de los empleados de los DL 276 y 728.
El vicepresidente de la CGTP, Olmedo Auris, pidió que el crecimiento económico no solo se traduzca en bonos, sino en mayor inversión en sectores básicos como la educación y la salud

14 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY ESTIMADO SEÑORES, QUIERO OPINAR CON EL DOLOR DE MI CORAZON. PRIMERO YO TRABAJO PARA EL ESTADO EN SNP MAS DE 5 AÑOS COMO VARIOS COMPAÑEROS A LA CUAL NUNCA HEY RECIBIDO BENEFICIOS A VECES PREFIERO ESTAR EN UNA SERVIS, PORQUE SIQUIERA OBTENDRE AGUINALDO Y SEGURO QUE OBLIGA EL ESTADO. PARA EL COLMO TRABAJO 12 HORAS, ME PREGUNTO A QUE HORA DEDICO A MI FAMILIA, YA CANSADO QUE PUEDO HACER, Y MAL ALIMENTADO POR COMER RAPIDO Y AL EXTREMO SOLO DESCANSO UNA SOLA VEZ A LA SEMANA. EN UNA SERVIS APORTABA MI AFP, Y AHORA TENGO QUE PAGAR POR MI CUENTA INDEPENDIENTEMENTE DE MIS 700 SOLES. QUE NUNCA SUBE, PERO VEO A LAS PERSONAS QUE ESTAN EN PLANILLA TIRAN LA TOALLA O SE ABANDONAN EN LA FORMA DE TRABAJAR, PERO EL QUE ESTA EN SNP, LO HACE MEJOR Y MAS EFICIENTE. BUENO SI TE ENFERMAS YA UNO SABE QUE EL FAMOSO CERTIFICADO MEDICO Y LO QUE VAS HA COMPRAR QUEBRASTE TU SUELDO... EN CONCLUSION EL ESTADO ME HA ROBADO TODO, SALUD, DEDICACION A MI FAMILIA, RECREACION, OPCION A ESTUDIAR ALGO MAS, BENEFICIOS SOCIALES, AGUINALDO, NI QUE DECIR POR NAVIDAD SIQUIERA SE CONMUEVEN DE NOSOTROS. PARA EPOCA DE COLEGIO... ES UN DESASTRE. ESTOY CAPACITADO PARA TODO TERRENO DE TRABAJO, SEÑORES SE DEBE EVALUAR AL PERSONAL YO SI ESTOY DISPUESTO PORQUE SOY CAPAZ DE DEMOSTRAR Y NO COMO LOS QUE ESTAN EN PLANILLLAS SON CONFORMISTAS Y SE OPONEN, HAY MUCHA DIFERENCIA EN TRABAJAR. ESTOY MUY AGRADECIDO POR SU ATENCION A MI OPINION. GRACIAS

Anónimo dijo...

No cabe duda que es un testimonio que grafica parte de la situación discriminadora, en la que se encuentran los trabajadores que laboran para el Estado, bajo la modalidad de SNP. Sin embargo a pesar que en lo formal existe un contrato de SNP, también lo es que en los hechos se configura un contrato de trabajo (casi la totalidad de trabajadoreses). lo cual supone el reconocimiento de derechos laborales.
Desde este espacio abogamos, por el nombramiento de los trabajadores por SNP, sujetos al régimen laboral de la actividad pública. Y en el caso de los que estan sujetos al régimen de la actividad privada, se rijan a través de un contrato de trabajo. en los casos en que exista una relación de subordinación o dependencia.

Anónimo dijo...

UN SALUDO A TODOS LOS COMPAÑEROS QUE LABORAMOS POR EL SNP, ES INDIGNANTE VER HOY EN DIA COMO UN TRABAJADOR DE ESTA MODALIDAD VIVE LAS MARGINACIONES, LAS HUMILLACIONES RECIBIENDO A FIN DE MES UN MISERO SUELDO QUE APENAS ALCANZA PARA CUBRIR PARTE DE LOS GASTOS DE UNA FAMILIA, COMO DIJO UN COMPAÑERO ANTERIORMENTE,MUCHAS VECES UNO TIENE QUE HACER ALCANZAR EL SUELDO, Y ENCIMA TE PRIVAS DE MUCHAS COSAS , PARA TRABAJAR COMO UN ESCLAVO DEL GOBIERNO,YO LLEVO MAS DE 6 AÑOS LABORANDO PARA EL SECTOR SALUD, CREAN O NO GANO MENSUALMENTE 450 SOLES , AUQUE NO LO CREAN ESE ES MI VERDAD, YO LE PREGUNTO AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA O A UN CONGRESISTA QUE TIENEN SUS SUELDOS DORADOS, PODRAN VIVIR CON ESE SUELDO AL MES? PUES TOMEN CONCIENCIA POR NOSOTROS, NO LO ESTAMOS PIDIENDO UN FAVOR, SINO EXIGIMOS QUE SE NOS TRATE POR IGUALES, TRABAJAMOS MAS HORAS QUE LOS QUE TIENEN TODOS LOS BENEFICIOS, PERO HASTA HOY EN DIA NOSE QUE ES DISFRUTAR UNAS VACACIONES, NI MUCHO MENOS RECIBIR AGUINALDOS O MUCHO MENOS EL FAMOSO BONO QUE OTROS SI RECIBIRAN. EN NOMBRE DE MIS COMPAÑEROS ESPERO QUE LA LEY SEA IGUAL PARA TODOS, BASTA YA DE EXPLOTACION .

Anónimo dijo...

ESTOY SUMAMENTE INDIGNADA POR LOS MALTRATATOS QUE RECIBIDOS LOS SNP, COMO ES POSIBLE QUE EL GOBIERNO NOS MALTRATE DE ESTE MANERA NO NOS PERMITEN TENER NINGUN BENEFICIO Y SOMOS LO QUE MAS ENTREGAMOS EN NUESTRO TRABAJO, LAS AUTORIDADES HACEN LO QUE QUIEREN CON NOSOTROS SI QUIEREN NOS RENUEVAN, SI LES PARECE NOS VOTAN, PORQUE PORQUE ESTE ATROPELLO QUE LO UNICO QUE HACE ES HACER NOTAR UNA TOTAL DIFERENCIA, POR FAVOR EN NOMBRE DE TODOS LOS SNP QUE VENIMOS LUCHANDO DIA A DIA POR LLEVAR UN PAN A NUESTRO HOGAR Y TRABAJAMOS A CONCIENCIA. PIDO AL GOBIERNO QUE NOS APOYE, SI UDS. QUE SON LOS PAPAS NO NOS APOYAN QUE ESPERAN QUE LOS SUBORDINADOS LO HAGAN, AYUDENOS A LLEVAR UN POCO MAS DE BENEFICIOS A NUESTROS HOGARES A FORTALECERNOS UN PQTO MAS CON TODO LO QUE NOS CORRESPONDE.
DE QUE DERECHOS HABLAMOS, DE QUE JUSTICIA HABLAMOS,NOSOTROS SOMOS EL ESPEJO DE LA POBREZA ECONOMICA DEL PERU...
RFL.

juan dijo...

Estimados señores, quien les escribe es un trabajador por SNP de un municipio lo que ocurre es lo siguiente. si bien es cierto todo trabajo tiene que ser remunerado al fin de cada mes, pero por motivos de la mala administración de funcionarios de la municipalidad en donde laboro nos pagan cada quince o veinte del siguiente mes, y lo peor es que ahora por motivos de incapacidad e ineficiencia de los encargados del área de administración se nos tiene sin pagar nuestros haberes desde el mes de enero, y la justificación de estas personas es que el presupuesto que envía el estado a través del Foncomun es cada vez mas pequeño, pero como??? si bien es cierto eso es algo inaudito por que el estado habla de crecimiento económico y por consiguiente mejor distribución de presupuesto para cada región, mi consulta es la siguiente que se puede hacer frente a este caso de que no se nos paga nuestros haberes y frente a la amenaza de algunas malas autoridades de un despido arbitrario en caso de tomar otras medidas???

Anónimo dijo...

Lamentablemente es una práctica común que tienen varios Gobiernos Locales, en cuanto al imcumplimiento del pago de las remuneraciones de sus trabajadores. Podrían coordinar con el sindicato de la Municipalidad, o en forma directa con el Alcalde, Lo del FONCOMUN, no creo que sea una justificación valida, puesto que se entiende que si la Municipalidad contrata personal es porque previamente tiene presupuestado sus pagos.
En cuanto a probables despidos debemos señalar que los contratados por SNP, estan amparados por la Ley N° 24041, claro está siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en dicha norma legal. En el blog hay más información sobre el mismo.

Anónimo dijo...

EL ESCLAVO. quiero manifestar que trabajo por mas de 5 años por Servicios no personales, en la Gerencia de Educación de Arequipa, con el mismo sueldo de S/700.00, desde que empece a trabajar, y lo hago por mas de 19 horas al dia, no existe el dia de descanso,osea sábado o domingo para descansar todos los dias son iguales, no dejan tiempo para dedicar a la familia,no ha habido feriado, navidad o año nuevo que pasar con la familia, es una forma escondida de esclavitud,por parte del estado , porque trabajo en el, para ellos, pese a que hay una oficina regional del ministerio de trabajo, esta no cumple con supervisar, al propioestado, pero si se dedican a supervisar los derechos laborales de las pequeñas empresas, pero es el estado el que tiene en susu filas a miles de trabajadores por servicios no personales, trabajando mas de 8 horas al dia, sin descanso, sin alimento, sin incentivos, sin derechos, y es mas estan sujetos estops trabajos ahora a la politica del gobierno de turno me refiero a las presidencias regionales, pues sacan a un trabajador por SNP, y lo despiden, y se va a la calle por copar algunos trabajos para la gente que los eligios .Y los 10 o 12 años de trabajo quedan en nada, no hay derecho que nos defienda, somos victimas sociales del estado.

Anónimo dijo...

En gran parte coincidimos con usted, esperamos que muy pronto se pueda formalizar a los autenticos trabajadores subordinados (en los hechos), pero que formalmente aparecen como si fueran trabajadores autonomos.

hector dijo...

Les saludo a todos los compañeros SNP Trabajamos ya 11 años a más para la Municipalidad de Lima sin tener seguro con sueldo minimo sin vacaciones, hay enfermos con tbc, anemia debemos estar en planilla ya hemos tocado muchas puertas Congreso, defensoria, Jorgue del Castillo, MINTRA, etc pero nadies puede hacer nada mientras no sale una Ley para nosotros, formamos un sindicato despues de tres meses el Ministerio que nos dió el Registro nos anula el registro por ser SNP Y AHORA NOS ESTAN HOSTILIZANDO el Sr. CELER CARBAJAL RAMON, Hasta cuando abusará el Sr. Castañeda de sus trabajadores, nuestra familia sufre por favores hora de Solar la Ley de los SNP PARA EVITAR LOS ABUSOS. PIDO DISCULPA SI OFENDI A ALGUIEN PERO ES LA VERDAD. GRACIAS

cangurito dijo...

Estimado Dr, tranaje como snp hace 2 años fue despedido sin justicacion alguna hace 4 meses pero sin enbargo como snp, tengo papeletas de salidas, firme control de asistencia estaba sujeto a la subordinacio, presente la reconsideracion pero salio inprocedente agotando la parte administrativa, ¿procede la demanda por despido arbitrario o que tipo demanda debo efectuar ante el poder judicial de puno

fymn dijo...

SEÑORES MUCHAS GRACIAS POR PERMITIRNOS REALIZAR NUESTRAS CONSULTAS Y ACLARAR NUESTRA DUDAS.
MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE TENGO APROXIMADAMENTE DOS AÑOS Y MEDIO COMO SNP Y MEDIANTE EL DECRETO LEGISLATIVO Nº 1057 HE SIDO INCLUIDO EN PLANILLA QUIESIERA SABER Y ESTAMOS APTOS PARA RECIBIR LOS FAMOSO BONOS Y SI ESTAMOS OBLIGADOAS A ASILIARNOS A ALGUNA AFP O ONP

Anónimo dijo...

En su caso concreto en aplicación del D.Leg. N° 1057, es opcional la afiliación a un sistema previsional.

cecilia dijo...

soy trabajadora snp,me retiraron del trabajo el dia 19 de mayo del pte año,desconosco la causal del retiro, tengo una adenda hasta el mes de setiembre,me dicen q voy a reigresar pero hasta la fecha no se a dado ,la entidad es un banco llevo 2 años y medio laborando,que debo de hacer si se supóne q para este personal no debe existir vinculo alguno con el empleador como reclamo el resto del tiempo q me queda por trabajar,no se q debo hacer , ansiosa por la respuesta de orientacion me despido

Juana Nimia dijo...

por favor consideren a los SNP en el pago de gratificación, soy madre de familia trabajo hace 15 años para el estado, tengo tres hijos, por favor.