sábado, 24 de diciembre de 2016

MONTO DE LA UIT DEL 2017 Y SU EFECTO EN LOS PROCESOS LABORALES

UNIDAD IMPOSITIVA TRIBUTARIA PARA EL AÑO 2017 SERÁ DE S/. 4,050.00 SOLES.
1.- Monto de la UIT.- A través del Decreto Supremo N° 353-2016-EF, publicado en el Diario Oficial “El Peruano” el día 22 de diciembre del 2016, se ha aprobado el valor de la UNIDAD IMPOSITIVA TRIBUTARIA [en adelante UIT] para el año 2017, en la suma de CUATRO MIL CINCUENTA Y 00/100 SOLES [S/ 4,050.00].
2.- Algunos casos de aplicación de la UIT.- La UIT es un valor de referencia que se utiliza para aspectos tributarios, aplicar sanciones, multas por infracción de las reglas de tránsito, multas impuestas por la Autoridad Administrativa de Trabajo [conocida como zona de trabajo], por incumplir disposiciones legales [como por ejemplo cuando el empleador no cumple con pagar la gratificación por fiestas de navidad a sus trabajadores], entre otros.
3.- La UIT y el valor de la URP.- La fijación del valor de la UIT tiene su efecto en el ámbito de la administración de justicia, dado que sirve de base de cálculo para establecer el monto de la Unidad de Referencia Procesal [URP], la cual a su vez es el parámetro de cómputo para fijar el costo de los aranceles judiciales que deben abonar las partes que conforman un proceso judicial. De modo que al haberse señalado el valor de la UIT, también se fija el nuevo monto de la URP, la cual para el año 2017 será de S/. 405.00 soles [10% de la UIT].
4.- Efectos en los procesos laborales.- En el ámbito de los procesos laborales el efecto de la fijación del valor de la IUT y como consecuencia de ello el incremento de la URP, incide en los siguientes aspectos del proceso laboral.
i).-       El costo del arancel judicial para ofrecer medios probatorios cuando se presenta una demanda judicial, en la que se solicita un monto superior a S/ 28,350 soles hasta S/ 40,500.00 soles, será de S/. 20.25 soles [50% de una URP]. 
ii).-     Respecto a la competencia del juez por razón de cuantía, es decir, ante quien se debe presentar la demanda teniendo en cuenta el monto de dinero que solicita el trabajador que le pague su actual o ex empleador, tenemos que en el caso se solicite el pago de beneficios sociales: a).- si el monto es mayor a S/ 20,250.00 soles, la demanda se presentará ante el Juzgado Especializado de Trabajo [civil o mixto donde no exista juzgado de trabajo]. b).- si el monto es igual o menor a S/ 20,250.00 soles, la demanda se interpondrá ante el Juzgado de Paz Letrado Laboral.
5.- Supuestos de exoneración de pago de arancel judicial.- Cabe recordar, que en los juicios laborales el trabajador está exonerado del pago de aranceles judiciales, siempre que: a).- solicite en la demanda el pago de una suma de dinero que no supere el valor de 70 URP, esto es, no sea mayor a S/ 28,350.00 soles [con el nuevo monto de la URP]. y b).- cuando lo pretendido en la demanda laboral sea inapreciable en dinero, es decir, en caso solicite la reposición en el puesto de trabajo, el cese de hostilización, cuestione alguna sanción disciplinaria impuesta por el empleador.
6.- A modo de acotación.- No está demás señalar que en el caso de los ex trabajadores que soliciten pensión de jubilación, invalidez, o de personas que pretendan pensiones de sobrevivientes como son las de viudez, orfandad y ascendientes; están exonerados del pago de aranceles judiciales.
Por último, debemos señalar que existe una mala costumbre de solicitar a los trabajadores, ex trabajadores, y pensionistas; el pago de determinadas sumas de dinero por concepto de aranceles judiciales o de cédulas de notificación, cuando en el fondo no estan obligados al pago de arancel alguno. Por ello, exhortamos a los destinatarios de este espacio virtual, a verificar si están o no obligados al pago de arancel judicial.
Abog: Máximo Linares Gelacio.

No hay comentarios.: