martes, 9 de diciembre de 2008

MÁS DE 21 MIL TRABAJADORES PASARON AL SNP CON LIBRE DESAFILIACIÓN

Hasta el momento más de 21 mil trabajadores han decidido trasladarse de las Administradoras del Fondo Privado de Pensiones (AFP) al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) acogiéndose a la Ley de Libre Desafiliación Informada, reveló el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Jorge Villasante Araníbar.
Explicó que además actualmente existen cerca de 8 mil personas que no han adoptado una decisión final a pesar de contar con los reportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y del Sistema Privado de Pensiones (SPP) que les permite conocer con cuál de ellos accederá a una mayor pensión al momento de jubilarse.
Precisó que los trabajadores que deseen desafiliarse del SPP deben contar obligatoriamente con estos documentos denominados RESIT-SNP y RESIT-SPP, lo cual garantiza que elijan el sistema que más les conviene.
Por eso, exhortó a los afiliados que ya cuentan con estos RESITs a acercarse a los Centros de Información y Atención para la Desafiliación o a la AFP respectiva, a fin de recibir orientación sobre su situación previsional y concluir con su trámite de libre desafiliación iniciado, para lo cual requieren firmar los formatos convenientes.
REQUISITOS
Pueden retornar al SNP los afiliados al SPP que hubiesen ingresado al SNP hasta el 31 de diciembre de 1995, y que al momento de presentar la solicitud de desafiliación cumplen con los años de aportación para tener una pensión de jubilación de la ONP.
También todos los afiliados al SPP que, al momento de la afiliación a este sistema privado, cuenten con los requisitos para obtener una pensión de jubilación en el SNP.
Los requisitos para obtener una pensión de jubilación en el SNP son: tener al menos 65 años de edad y 20 años de aporte; si es hombre, al menos 55 años y 30 de aporte; y, si es mujer, al menos 50 años y 25 de aportes.
ENTÉRESE. La ONP se trazó como meta que 30 mil trabajadores se trasladen al SNP al cierre de diciembre del 2008. A la fecha ha emitido 29 mil reportes para igual número de personas que le permitirían acercarse a su objetivo.
OFICINA DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS DEL MTPE 225-1885
Publicado el 09/12/2008.
Fuente: http://www.mintra.gob.pe/mostrar_noticia.php?id_actividades=2481

No hay comentarios.: