miércoles, 10 de diciembre de 2008

Regularán las jornadas laborales de los choferes de transporte público

Los conductores de rutas urbanas no podrán laborar más de ocho horas. No obstante, el gremio señala que la medida funcionaría si la flota perteneciera a empresas
Por Fabiola Torres López
Si a partir de las condiciones laborales de los choferes se midiera la importancia que tiene la seguridad de los pasajeros para las empresas de transporte público, la conclusión sería que esta no reviste ninguna. Ocho de cada diez conductores están fuera de planilla, y trabajan doce o más horas sin descanso en un régimen a destajo que los arrastra a insistir en conductas imprudentes. Su consigna es: a más recorridos al día (no importa cómo), más dinero. Consecuencia: las estadísticas del Ministerio de Transportes señalan que en el 72% de lo casos, los accidentes tienen como responsable al chofer.
Este diagnóstico, que figura en el informe final de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo, no le es ajeno al Ejecutivo ni a los gobiernos regionales, municipalidades y gremios que tienen competencias y responsabilidades en el servicio de transporte. Entonces, ¿qué se ha hecho o se hará para cambiar este problema?
El viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren, adelantó ayer que en los próximos días se aprobará un decreto supremo que regula la jornada laboral en el servicio de transporte interprovincial, urbano y de carga. En el texto, que deberá aún ser discutido en el Consejo de Ministros, se establece una jornada laboral no mayor de ocho horas diarias y 48 horas semanales para los servicios interprovincial y urbano de pasajeros.
Juan Tapia, presidente del Centro de Investigación y Asesoría del Transporte Terrestre (Cidatt), advierte que el sistema de contratación laboral en el sector transporte es complejo y por ello una medida como la descrita es insuficiente para resolver todos los problemas.
En el caso del transporte público urbano prima la tercerización del servicio. Las empresas no son las dueñas de la flota, solo las titulares de la ruta. Los dueños de los vehículos afiliados a la empresa son los choferes, pero muchas veces las unidades se alquilan a terceros. No se trabaja, entonces, bajo un horario y una frecuencia controlados por la empresa y la atomización del servicio dificulta la fiscalización. Por eso, la informalidad.
NO FUNCIONARÁSegún Gregorio Torres, presidente de la Confederación General de Transporte, los choferes y transportistas prefieren su actual sistema laboral antes que pasar a planilla, ya que el cambio significaría someterse a un horario y un ingreso menor al que ellos pueden conseguir . "No se pueden establecer las ocho horas máximas de trabajo en tanto las empresas no sean dueñas de la flota", indica el dirigente.
Precisamente, una de las propuestas incluidas en el informe de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Trabajo es emitir una norma para que los vehículos del servicio de transporte de personas sean de las empresas y que los trabajadores se encuentren adscritos al régimen laboral de la actividad privada.
EN PUNTOS- El lunes 1, el Ministerio de Trabajo detectó quince empresas de transporte que operaban con choferes informales. Luego de que sean notificadas, tendrán cinco días para regularizar la situación laboral del personal.- El Cidatt precisa que el Reglamento Nacional de Administración de Transporte asigna a las municipalidades provinciales la competencia de regular la jornada laboral en el servicio de transporte público urbano.- En el proyecto de decreto supremo se plantea que los choferes de carga no laboren más de cinco horas continuas en el día.

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