martes, 2 de diciembre de 2008

REFLEXIONES Y EXPERIENCIAS DE UN ABOGADO BLOGUERO

Bueno, hoy escribimos estas líneas, reflexionando sobre el propósito de haber creado un blog en este mundo inagotable llamado internet. Nos preguntamos, si el mismo ha cumplido o cumple con el objetivo ideado; es decir si el colectivo de trabajadores y pensionistas de la Seguridad Social, incluso colegas abogados, han encontrado en este humilde espacio, alguna orientación respecto a sus problemas, o si han incorporado a sus neuronas una cultura laboral y previsional. Si ello es así, entonces debemos sentirnos en parte satisfechos, puesto que este espacio nació como un instrumento de difusión sobre temas laborales y de seguridad social; algo así como que uno tiene la necesidad de compartir lo poco que conoce, lo aprendido en las aulas universitarias lambayecanas y trujillanas; sobre todo en la tierra de la marinera, al tener a ilustres maestros y cultores laboralistas, como el profesor Orlando Gonzales Nieves y Roger Zavaleta Cruzado, entre otros. A quienes rindo homenaje y agradezco por sus enseñanzas.
Desde luego que los temas tratados no podemos abordarlos como es nuestro deseo, en la mediada que este blog, esta destinado para personas no especialistas en el tema, sino básicamente (palabra que según una ex compañera de aula repito en demasía), para el conjunto de trabajadores y pensionistas, por ello teniendo en consideración los destinatarios del presente espacio, la utilización de un lenguaje claro y sencillo será lo mas idóneo, mas aún si algunos piensan que hablando en latín o usando palabras rebuscadas, se es mas intelectual. A modo de ejemplo, es como si a quien escribe estas líneas le hablaran sobre temas ligados con la medicina o las matemáticas (soy muy malo en ello) en términos técnicos, de seguro que no entendería nada o casi anda, como se dice en el argot criollo “ni papas”. Por ello, en lo sucesivo los temas a tratar, serán expuestos de manera clara y sencilla.
Debo manifestar, que no esperaba que mis lectores (suena bien), pudieran proceder de ciudades que nunca he escuchado, lugares recónditos del Perú profundo; a ellos gracias por leer esta gota de agua asentada en un inmenso océano llamado internet (parafraseando a Isaac Newton). Asimismo, hemos recibido muchas felicitaciones por la idea de tener un blog que publique temas como los relacionados con nuestra especialidad, desde luego mi agradecimiento a aquellos y los invito a que nos escriban sus comentarios, los cuales publicaremos en este espacio, claro esta con su consentimiento; esperemos que se animen a enviarlos así como otros ya lo han hecho.
También es preciso decir, que muchos de ellos (lectores), nos han efectuado preguntas de diversa índole, que nos han motivado a profundizar ciertos temas, lo cual desde luego es muy interesante y motivador. Es verdad también, que algunas veces me he saturado con tantas preguntas, y lo curioso del caso es que aquellos que las realizaban, la requerían a la brevedad posible; recuerdo que un visitante me efectuó su pregunta como si fuera una orden. Por un momento pensé que era su subordinado. En fin, desde luego que no faltan aquellos que empiezan muy gentilmente, para después hacerte un menú de interrogantes. Lo cual no decimos que este mal, muy por el contrario, entiendo sus inquietudes y las comparto.
No puede pasar inadvertido un tema que generó poco mas de 1,000 visitas diarias, e incluso genero que nuestro blog alcanzara el 4° puesto en el ranking de Perú Blog (debo confesar que seguía muy de cerca aquel suceso); se trata del bono por crecimiento económico, gracias al cual dicho sea de paso, se conoció mas el blog, incluso algunos realizaban anuncios de marchas de trabajadores en la ciudad de Lima y denuncias diversas. Lo que si genero nuestra molestia, es que algunos lectores anónimos profirieron palabras poco alturadas, lo cual produjo que los comentarios realizados en el blog, fueran materia de aprobación antes de ser publicados. Empero vamos a abrir nuevamente la opción de comentarios sin previa aprobación.
En cuanto a lo publicado recientemente, la verdad es que debemos reconocer, que los últimos meses sólo hemos estado publicando el texto de la legislación o de sentencias del Tribunal Constitucional, (mejor dicho copiando y pegando), lo cual desde luego no es lo ideal a nuestro modo de ver, empero ello se debe a que hemos estado asistiendo a eventos académicos, como por ejemplo, el que realizó el Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional, en la ciudad de Lima, sobre temas previsionales; o el seminario en homenaje al maestro Zavaleta Cruzado en la ciudad de Trujillo; y recientemente el III Congreso Nacional, organizado por la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, realizado en la ciudad que acoge a este abogado bloguero, es decir la “ciudad de la amistad”; entre otros eventos llevados a cabo en Chiclayo. Otra razón, es naturalmente por el ejercicio propio de la profesión. Debo decir, que no es que me jacte de estar asistiendo a eventos laborales y pensionarios principalmente, sino que como abogado es mi deber estar en contante capacitación y actualización; mas aun si el derecho del trabajo y la seguridad social, son disciplinas jurídicas dinámicas, cuya regulación ni siquiera esta codificada, es decir no existe un cuerpo jurídico que contenga toda o la mayor parte de la normativa del trabajo, lo cual hace difícil su acopio y estudio. Expresión de ello es que la Ley General del Trabajo, hasta ahora duerme muy cómodamente en la Comisión de Trabajo del Congreso de la República, esperemos que no tenga pesadillas. Y en cuanto a la Seguridad Social, su normativa esta más dispersa que la laboral, al extremo que la Comisión creada para elaborar textos únicos ordenados pensionarios, tuvo que realizar un compendio respecto al Sistema Nacional de Pensiones. Que por cierto me llevó imprimirlo dos días.
Ahora, en lo que respecta a los temas que trataremos en lo sucesivo, naturalmente serán de contenido laboral y provisional, prevaleciendo los de actualidad, la cual dicho sea de paso, esta cargada de temas muy importantes; como por ejemplo: la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (en adelante TC) sobre la homologación de los profesores de las universidades públicas, el régimen especial de contratación administrativa de servicios, el siempre tema vigente de los ceses colectivos (cuarta lista), la creación de la Autoridad Nacional del Servicio Civil, la ley de Mypes, la tercerización, el programa del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo sobre inspecciónes laborales, el no tan vigente pero importante tema sobre la aplicación y el pago de los beneficios dispuestos por el D.U. N° 037-94. En un ámbito pensionario, tenemos: las sentencias del TC, que establecen como precedente vinculante asuntos como el reconocimiento de aportaciones, el pedido de los devengados e intereses legales; el allanamiento que debe efectuar la ONP, en cerca de 100,000 procesos y procedimientos judiciales y administrativos respectivamente (hasta ahora solo es promesa a pesar que ya transcurrieron mas de 100 días); el tema siempre vigente sobre la aplicación de la Ley N° 23908 (pensión mínima); entre otros. Los temas aludidos desde luego que serán abordados en este espacio, empezando por el denominado contrato administrativo de servicios (D. Leg 1057 y su reglamento D.S N° 075-2008-TR).
No podemos concluir lo anotado líneas arriba, sin antes referirnos a los valores y principios que debe tener toda persona, y en especial de aquellos asesores en materia pensionaria que prestan sus servicios al colectivo de asegurados y pensionistas de la seguridad social. Decimos aquello, porque en forma frecuente tenemos conocimiento de ciertos casos, en los cuales sus “asesores” plantean pretensiones pensionarias que no van a arribar a buen puerto, empero se siguen solicitando; a pesar que ya existen criterios uniformes y reiterados del Tribunal Constitucional. Ante ello, podemos sostener como hipótesis: que el asesor previsional no conoce, no esta actualizado, se confundió, o simplemente vende cebo de culebra (palabras empleadas por el profesor Abanto Revilla Cesar, en el seminario previsional organizado por el TC). Cabe recordar que los que trabajamos en asuntos pensionarios, defendemos por lo general a personas llamadas de la “tercera edad”, que han laborado largos años de su vida, que han aportado con su esfuerzo al desarrollo del país, que muchas veces son maltratados por una entidad previsional que les deniega sus derechos (a pesar que en determinados casos tienen la razón); nos preguntamos si después de ello, ¿seria justo que el asesor previsional le manifieste que su caso es procedente, cuando es claro que su petición no va a prosperar?, la respuesta es evidente, claro que no. Si al asegurado o pensionista le asiste el derecho que reclama, tengan la seguridad que su petición previsional será amparada, pero cuando ello no ocurre, es obvio que así llegue al TC no le darán la razón. A ello debemos adicionarle, el vía crucis que representa transitar por un proceso judicial. Por tal razón, desde este modesto espacio compartimos lo manifestado por la Defensoría del Pueblo, en su informe N° 121, respecto a la aplicación de la Ley N° 23908, “En segundo lugar, lo que preocupa es la conducta de ciertos abogados al respaldar con su firma la llegada de demandas judiciales que saben que no prosperarán. Se menciona este detalle porque, valga la reiteración, los precedentes vinculantes ya están dados sobre la materia y el campo para la interpretación jurídica está cerrado (…)” y añade “Por lo expuesto, la ONP debe llevar a cabo campañas de información intensas sobre los requisitos específicos para reclamar este tipo de derechos y evitar que personas desinformadas o sin derecho recurran innecesariamente al Poder Judicial impulsadas por ilusiones externas (…)”. Como podemos apreciar, lo dicho por nosotros no es un invento sino que es la propia defensoria del pueblo quien lo reconoce. Por ello consideramos que se debe reflexionar sobre el tema.
Sobre la ley citada, podemos decir que ha “salido” de sus cuarteles de invierno, para ser la más halagada y mencionada, todos la quieren, pero pocos son los afortunados, y lentamente se muestra muy esquiva).
Finalmente, pido disculpas amigo lector, quizá por haberle hecho perder su tiempo al leer estas líneas, las que considerará cursis o tal vez algo interesante; espero que sea esto último, en todo caso, respetamos su opinión. Bueno, llego el momento de escribir la última línea por hoy día. La ciudad de la amistad está un poco calurosa, manifestación de que se avecina el verano.
Nota: el término bloguero obedece al hecho de tener un blog.
Abog: Máximo Linares Gelacio.
E-mail: maxjus2@hotmail.com

No hay comentarios.: