martes, 9 de diciembre de 2008

Más del 105 mil pensionistas se beneficiarán con pago de devengados

Lima, dic. 09 (ANDINA).- Más de 105 mil pensionistas de la Ley 19990 serán beneficiados con el pago de sus devengados y la nivelación de sus pensiones al monto mínimo que establece la ley, gracias al decreto supremo firmado hoy por el presidente Alan García.
La ceremonia tuvo lugar este mediodía en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, en presencia de cientos de jubilados que aplaudieron la medida, además de ministros de Estado y el jefe de la Oficina de Normalización Provisional (ONP), Luis Chirinos.
“Esto es un gran esfuerzo que hace el gobierno y un acto de justicia social con los jubilados”, afirmó el mandatario, tras señalar que también se trata de defender la demanda interna, dotando de más ingresos a este sector social.
El dignatario manifestó que ha vivido en carne propia el drama de las bajas pensiones, porque su padre fue un jubilado y ahora su madre también lo es, con una pensión que no llega a los 500 soles, “a pesar de ser la madre del presidente, porque aquí todos somos iguales”.
Contó también que su padre, ya fallecido, se pasó años en un juicio para que le aumenten la pensión de 240 soles, y veía esto como una cuestión de honor, sin recibir privilegios, a pesar de ser el padre del presidente en su primer gobierno (1985-1990). Según explicó el jefe del Estado en su discurso, la medida beneficiará a 105 mil 425 pensionistas, que en adelante podrán cobrar sus devengados, lo que demandará un desembolso de 935 millones de soles.
Pero, además, se va a nivelar las pensiones a un grupo ellos, al monto mínimo que establece la Ley 23908, lo que demandará un monto adicional de 49 millones de soles.
El Ministerio de Economía y Finanzas dotará de los recursos correspondientes a la ONP, que será la entidad encargara de establecer el cronograma de pagos.
El presidente subrayó que aunque los pagos se harán en los plazos adecuados, se empezar por las personas de mayor edad, a partir de 75 años, para puedan disfrutar rápidamente de esta mejora en sus ingresos.
Otro beneficio, según García, es que se disminuirá la carga procesal del Poder Judicial.
Informó que actualmente existen 35 mil causas judiciales contra el ONP y podría subir a 105 mil si todos los jubilados toman la misma acción.
Indicó que al allanarse la ONP en estos juicios, y reconocer el derechos de todos los jubilados, se produce una disminución de las causas y expedientes permitiendo al Poder Judicial abocarse a otros procesos.
En la ceremonia de promulgación estuvieron presentes en la mesa de honor el ministro de Economía, Luis Valdivieso; de Justicia, Rosario Fernández; el presidente del Poder Judicial, Francisco Távara, y el presidente electo de ese poder, Javier Villa Stein.
Fuente: http://www.andina.com.pe/espanol/Noticia.aspx?id=KO1HpU4GZQ8=
Nota: En el transcurso del día publicaremos el texto del Decreto Supremo.

No hay comentarios.: