viernes, 26 de diciembre de 2008

Por primera vez en su historia ONP entregó estados de cuenta a sus afiliados

Lima, dic. 26 (ANDINA).- Por primera vez en su historia, la Oficina Nacional de Pensiones (ONP) entregó a sus afiliados el estado de cuenta de sus aportes desde agosto de 1999 a la fecha, anunció su gerente general, Aldo Lepori Cappelletti,
Indicó que gracias a este documento podrán por fin monitorear si es que éstos se han dado de la forma y en la fecha correctas, alejando así cada vez más el uso de tramitadores para obtener la misma información.
Esta medida se llevo a cabo el 19 de este mes, refirió.
“Esta era una falta muy grave de la ONP, porque los aportes nunca se habían registrado en forma orgánica, bien organizada. Esto era causa de grandes atrasos”, comentó.
Dijo que bajo la ley 19990 son 240 los aportes mínimos, que equivalen a 20 años.
“Esta falta ha sido una de las principales causa de fraudes que se han perpetrado al Sistema Nacional de Pensiones y que han hecho proliferar la os tramitadores, que tanto daño le hacen a los futuros pensionistas”, dijo a RPP.
Recordó que todos los servicios de la ONP son gratuitos y por tanto no hay nada que pagar para obtener la información que se requiera al respecto.
Informó además que el estado de cuenta entregado posee detalles sobre la empresa donde labora el trabajador y los aportes mensuales que ha hecho, el tipo de aporte, cuándo fue pagado y si fue declarado.
Lepori Cappelletti detallo que la entrega del estado de cuenta forma parte del denominado Registro Individual de Aportaciones (RIA), que tiene dos fases.
La primera, cumplida el 19 de este mes, con la entrega de estados de cuenta correspondientes desde agosto de 1999 hasta la fecha, “periodo bajo el cual la Sunat ha sido el ente recaudador de los aportes”.
Sostuvo que la segunda fase del proyecto prevé la inclusión del estado de cuenta de las aportaciones de 1963 a julio de 1999.
“Vamos cubriendo un periodo de 45 años, que según nuestros cálculos cubre un poco la vida laboral de los que podrán pedir pensiones del 2009 en adelante. Esta segunda fase se inicia en enero de este año”, acotó.
Señaló que para hacer posible esta segunda parte del proyecto se digitalizarán 64 millones de documentos que se encuentran en el archivo de la Oficina de Registro de Cuenta Individual Nacional de Empleadores y Asegurados (Orcinea), ex IPSS, así como 180 mil libros de planillas
“Este es un trabajo que será dirigido a los que son aportantes actuales. La primera misión es de un millón 500 mil estados de cuenta, pero los aportantes habituales son 650 mil. La segunda emisión del estado de cuenta se hará en abril del año próximo y será por los que han tenido movimientos entre setiembre de este año y marzo 2009”, detalló.
Anotó que al final de este trabajo se emitirá un certificado de aportes, documento con el cual se podrá obtener la pensión en un tiempo relativo de 15 días, debido a que la verificación ya está hecha.
Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=70nTsAOSxiE=
Publicado el 26/12/2008

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