domingo, 21 de diciembre de 2008

Poder Ejecutivo le diría no a la ley de gratificaciones recién aprobada

DESENCUENTROS ENTRE EL PARLAMENTO Y EL GOBIERNO
El Ministerio de Economía ya envió sus observaciones a Palacio de Gobierno. Autor de dictamen dice que Congreso insistirá si la norma es observada
Por Elizabeth Cavero Cairo / Luis Davelouis Lengua
El Ministerio de Economía envió ayer a Palacio de Gobierno un análisis sobre el proyecto de ley que exonera a las gratificaciones de julio y diciembre del pago del Impuesto a la Renta y de las contribuciones a Essalud y la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Según el viceministro de Economía, Eduardo Morón, el impacto sobre la recaudación del Impuesto a la Renta sería de S/.734 millones. Essalud, por su parte, no recibiría S/.450 millones (la entidad calcula que podría llegar a S/.600 millones) y la ONP, S/.185 millones.
"El costo de la medida es enorme y ni siquiera va a poder aplicarse a las gratificaciones de este mes, como se ha vendido en el Congreso", señaló Morón. Además, el Impuesto a la Renta y las contribuciones --explicó el viceministro-- se aplican también a las gratificaciones porque, en la práctica, forman parte de los ingresos anuales de los trabajadores dependientes. "Al margen de que se paguen en 12, 14 o 15 partes, en el año el trabajador recibe una remuneración bruta que es lo que se grava".
El presidente Alan García tiene el análisis enviado por el MEF, dijo Morón. Si el mandatario atiende los argumentos antes citados y los de los expertos (como los consultados para este reportaje), podría esperarse que la autógrafa aprobada el jueves por la noche sea observada. En ese caso, dijo el congresista Víctor Andrés García Belaunde, autor de la iniciativa, el Congreso sacará la ley mediante una insistencia.
García Belaunde, cuyo proyecto se aprobó con 63 votos, señala que los parlamentarios están convencidos de que es una medida justa. "El jueves ha estado el ministro de Economía todo el día llorando para que le aprobemos un proyecto de ley que extiende la exoneración de impuestos a los ricos, a los que les sobra la plata y por eso se la juegan en la bolsa de valores", señaló el congresista, en referencia a la postergación hasta el 2010 de los impuestos a las ganancias por enajenación de acciones. "Pero si se trata de exonerar de impuestos a la gratificación que reciben los trabajadores, sudando la frente 8, 10, 12 horas al día, el Ministerio de Economía se opone. No me parece justo".
Según García Belaunde, del partido Acción Popular, "la gratificación es una liberalidad graciosa que le otorga el empleador a sus trabajadores por la Navidad, por la llegada del Niño Jesús". En julio --dijo-- es el fervor patrio.
Pero, en la práctica, no se trata de una gracia sino de una obligación de los empleadores. "Eso es porque el Estado, en su ambición por cobrar más , primero dice que sea obligatoria y luego le pone impuestos. Pero no es el origen, la esencia de la gratificación", argumentó el congresista.
Dijo, además, que no cree en la cifra de S/.1.369 millones a los que ascendería el costo, según el MEF. "Ellos son tremendistas y sacan cifras como trapos rojos. Con lo de la desafiliación nos dijeron que el impacto iba a ser de S/.19.000 millones y el impacto hoy no llega a S/.500 millones", añadió. Según la exposición de motivos del proyecto, el impacto fiscal se verá compensado por el aumento de la capacidad de gasto de los trabajadores y empleadores, lo que a su vez será beneficioso para la recaudación del IGV y el ISC.
El viceministro Eduardo Morón no descarta que pueda generarse demanda adicional, sin embargo aclaró que toda la evidencia muestra que mucho más eficiente como multiplicador de la actividad es el aumento del gasto que el recorte de impuestos. Lo sorprendente es que el pleno del Congreso aprobó el proyecto sin mayor análisis, pues estaba pendiente de dictamen en la Comisión de Economía desde el 2006.
Al igual que otras normas de último minuto sobre impuestos (IGV en la selva, IR a ganancias de capital), fue dispensado del trámite de comisiones por la Junta de Portavoces. En pocos minutos, después de la exposición del autor y sin debate, el pleno lo aprobó y lo dispensó de la segunda votación requerida.
Para el tributarista Luis Alberto Arias Minaya, ex jefe de la Sunat, el proyecto en cuestión es injusto, pues beneficia en mayor medida a quienes más reciben. "Mientras los trabajadores del sector público cobran una gratificación de 200 soles, en algunas empresas se paga un sueldo completo. Eso significa que se beneficia más a quiénes más ganan".
Arias recordó también que el gasto público con el que se quiere mantener la actividad económica requiere que el Estado mantenga sus ingresos.
Menos pensión cuando se jubileEl asesor legal de la Asociación de AFP, Fernando Muñoz Nájar, afirmó que no están en contra de la medida. Sin embargo, dijo, podría afectar hasta en 16% el monto de la pensión de jubilación, pues habrá menos aportes.
"De haber recibido una pensión de S/.1.000, al aportar dos veces menos al año se recibiría solo S/.860", afirmó.
Sostuvo que si bien la exoneración en cuanto a los aportes a las AFP es facultativa (el trabajador decidirá si aportar o no sobre la gratificación), se entiende que "muchas personas preferirán comprarse un electrodoméstico o realizar un viaje antes que pensar en la pensión".
Además, la pensión mínima también podría verse afectada porque "se necesitan 240 aportaciones en cualquiera de los sistemas para obtenerla, y en 20 años serían 40 aportes menos y se deberían trabajar 3,3 años más para compensar".
EN PUNTOS 1. El monto de la pensión, como explica Muñoz Nájar, depende del número y de la cantidad de los aportes, pero también de su antigüedad. Esto es, los aportes realizados hace 10 años han generado rentabilidad sobre la rentabilidad. Por ello, los aportes que no se realicen en su momento no se pueden compensar después, pues no habrán generado rentabilidad alguna.
2. Essalud ya tiene uno de los ingresos per cápita más bajos de la región (está en el tercio inferior). Ello es consecuencia de que el monto de la remuneración promedio en el Perú sea uno de los más bajos de América Latina. Quitarle S/.600 millones del presupuesto sería perjudicar a los asegurados.
3. El Congreso no puede generar gasto público, pero sí puede legislar en materia tributaria si cuenta con un informe favorable del Ministerio de Economía.
4. De promulgarse la ley este año, entraría en vigencia en el 2009. Si la promulgación ocurre en enero, se aplicaría recién en el 2010.

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